Reseña: Boku dake ga Inai Machi

“Boku dake ga Inai Machi” es una serie de ciencia ficción que cuenta la historia de Satoru Fujinuma, un autor de manga sin mucho éxito que sufre de un peculiar fenómeno conocido como Resucitación en el cual se transporta a la fuerza atrás en el tiempo hasta el momento anterior de que ocurra algo que supone un peligro para una vida. Satoru no tarda en descubrir que el fenómeno persiste hasta que la causa de la amenaza desaparece.

◊Director: Tomohiko Itou

◊Guionista: Taku Kishimoto

◊Música: Yuki Kajiura

◊Estudio: A-1 Pictures

◊Demografía: Seinen

◊Género: Misterio, Psicológico, Sobrenatural, Thriller

◊Episodios: 12

◊Fuente: Manga

Introducción

BokuMachi era EL anime de la temporada, o eso pensábamos muchos de nosotros, sin embargo, la realidad nos golpeó. No diré que es un anime malo, pero me esperaba mucho más de éste. Que conste que yo he leído el manga, pero en esta reseña solo me enfocaré en el anime.

Historia y desarrollo

BokuMachi nos presenta una historia interesante, llena de misterio y suspense, con un protagonista NO ADOLESCENTE,OMFG el cual tiene una especie de poder que le permite viajar en el tiempo unos segundos atrás antes de que algo malo ocurra y así poder evitarlo. Después de que un gran problema ocurra el poder se activa, pero esta vez no vuelve unos segundos atrás, sino que vuelve años y años en el tiempo. Aquí empieza la historia donde Satoru debe salvar a las futuras víctimas de un asesino en serie.

Bien, al principio la historia se desarrolla adecuadamente y con un buen ritmo. Sin embargo a medida que va avanzando la historia empiezan a saltarse muchísimas cosas que hacen que la historia se vaya tambaleando poco a poco hasta ese final que muchos elogian y yo aborrezco.Sin contar los numerosos plot que hay a lo largo del anime para solucionar los problemas.

La historia mantiene un suspense muy buena, te pone en tensión muy a menudo y eso ocasiona todo el hype. Hasta cierto punto la historia esta bien hilada, con un porque y un para que, esto se va deshaciendo con el avanzar de la misma, sí, pero no podemos negar que desde el capítulo 1 hasta el 6 más o menos la historia esta bien planteada y desarrollada. Una pena los pocos episodios y una pena que la historia se malograra, porque sí, realmente la historia continua así y eso demuestra que la historia fue empeorando por si sola.

Personajes

Un aspecto de la historia que a mi parecer fue muy dañado fueron sus personajes. Independientemente de lo bien que te caiga tal o cual personaje muy pocos tienen algo de desarrollo y profundidad. De hecho, el único personaje que tiene desarrollo es Hinazuki.

Comencemos con el protagonista. Es un adulto y aún cuando vuelve a su niñez sigue teniendo su mentalidad de adulto. Pero, aún así, es…¿Como decirlo? Un poco tonto. Sus acciones pocas veces me han parecido coherentes y ha hecho muchas cosas mal, las cuales, literalmente, les costó la vida de algunos de sus seres queridos. No puedo explicar la frustración que me llegó a causar. Su personaje supuestamente tiene desarrollo, pero yo no lo veo así. Me parece el mismo Satoru desde el primer episodio hasta el último de éstos.

Hinazuki es la protagonista femenina, o eso creo. Ella es una de las futuras víctimas del asesino y es el único personaje al que le veo algo de desarrollo. Porque si, cambia a media que la historia avanza, respecto a ella no tengo muchas quejas. Aunque si tengo que dar una opinión subjetiva debo decir que no me cayó del todo bien.

Los demás personajes fueron los más afectados. Algunos son así hasta en la historia original y de los demás pasaron bastante. ¿Motivación de los personajes?¿Desarrollo?¿Profundidad de los mismos? Bah, eso no tiene importancia. Así es decidieron que partes saltarse de la historia para que terminara en 12 capítulos, según mi imaginación. En general los personajes están ahí porque sí. Pero tengo quejas respecto a tres personajes: Sachiko, Airi y el sensei.

La madre del protagonista es un intento fallido de madre comprensiva. O sea, esta muy bien que quieras apoyar a tu hijo y confías en él, pero hay cosas en las que no puedes apoyarle. (SPOILER) Como cuando “secuestran” a Hinazuki, vale que lo hizo con buenas intenciones y Hinazuki estaba sufriendo, pero no puedes decirle simplemente “muy bien, has hecho lo correcto”. Un secuestro es un secuestro y por lo menos tendría que haberle regañado por ello.(FIN DEL SPOILER). Por no contar la cantidad de veces que ha hecho cosas que me han dejado en plan WTF. Un personaje totalmente desequilibrado a mi punto de vista.

Airi es un personaje que es muy importante para la historia aunque no lo parezca. Esta chica influyó bastante en Satoru. Pero, sin embargo no se molestaron en hacer que simpatices con el personaje o, por lo menos, demostrar porque Satoru le tiene tanto aprecio a ésta. En cambio, decidieron saltarse muchas partes donde el personaje interactuaba con el protagonista y partes donde se demostraba porque era tan importante para la historia y para el protagonista. Podrían haberse saltado el flashback que pusieron para dar un motivo de porque confiaba en Satoru, motivo que no me convenció lo más mínimo. De hecho, preferiría que hubiera dicho que era por un presentimiento y que como confía en si misma, (como lleva diciendo todo el anime) confía en el presentimiento.

Y por último el sensei, todo lo que diré de este personaje será spoiler así que…..(SPOILER) El antagonista de la serie. Vacío, un personaje extremadamente vacío del cual no nos explican sus motivaciones ni el por que de lo que hace. ¿Tan difícil era decir este personaje asesina porque tal? Yo no lo creo. Simplemente no nos explican nada más allá de la historia del hámster que ni siquiera justifica porque asesina, solo cuenta porque está obsesionado con Satoru. Que decepción de antagonista, en serio.(FIN DEL SPOILER)

El mejor personaje para mi es Kenya. Vale si, es MUY maduro para ser un niño, pero me parece uno de los pocos personajes que piensa antes de hacer las cosas y, la verdad, me hacía tan feliz cuando todos estaban actuando como imbéciles y él decía: “Eh, relájate y piensa antes de actuar“.

Apartado técnico

A-1 Pictures se lució esta vez. Se nota que le pusieron ganas al proyecto e intentaron darle una gran animación. Y no digo que no lo lograran, de hecho, lo hicieron. El anime cuenta con unas escenas tan bien animadas que en ese aspecto puedo decir que se merecen un aplauso. El diseño de personajes fue muy bueno, mejoraron y superaron con creces los del manga. Aunque me pregunto si era necesario ponerle los ojos rojos a un personaje cuando se ponía violento o hacía una mala acción.

Respecto a la música….No recuerdo absolutamente nada de la música de BokuMachi. Ni una sola pista. Sin embargo, tengo que elogiar el opening y el ending. El opening tiene algo que me gusta, no se el que. No tiene nada del otro mundo, pero simplemente me enganché a éste. Y el ending estoy segura que será de los mejores del año, no solo por la canción que me encanta, sino que la ambientación, animación y escenas del mismo son geniales (las tres primeras imágenes de la reseña son del ending).

Opinión del final (spoilers)

Hablemos del maravilloso final de la serie. Para mi fue rápido, forzado y medio tonto. Los dos últimos capítulos fueron demasiado rápidos, se saltaron muchas cosas y dejaron varios cabos sueltos. También se inventaron el final. Si, iba a tener el mismo final que el manga, pero lo único que tiene de éste es el final de los personajes. Ni siquiera tienen la misma historia de porque acabaron así. Pero hablemos del capítulo final en si. ¿Qué podría pasar si te enfrentas en una azotea a solas en sillas de ruedas con un hombre que te intentó matar? Es más, ¿y si ese hombre hubiera esperado 15 años solo para matarte? Nada de nada. Me quedé de piedra, como pueden pensar que eso es coherente. Y no, no me creo que el sensei no pudiera matarle porque Satoru era su razón para vivir. Está claro que el sensei quería matarlo y es obvio que eso lo pusieron solo para dar motivos de porque no le mató desde el comienzo. Es más, no le puede matar no, pero al final le soltó. Querido director, guionista o quien haya decidido ese final, si no fuera porque los demás estaban con la colchoneta abajo, ¿es consciente de que le hubiera matado? Entonces, ¿por qué no matarle desde el principio y esperar a que el plan se pusiera en marcha? Ah, ya se, because plot. Bueno, el plan final fue tirarse por la azotea y abajo estarían todos sus amigos, alrededor de la colchoneta que esperaba a la caída de Satoru. Y el sensei en vez de escaparse decide dejarse atrapar porque…….Eh……..¿Porque si?

Veredicto final

Tal vez parezca que lo odié, sin embargo no es así. Disfrute de BokuMachi con sus puntos buenos y malos. Pero creo que no fue el gran anime que todos creíamos que sería. ¿Lo recomiendo? BokuMachi aún con sus fallas es una serie que cualquiera puede disfrutar, así que la recomiendo para pasar el rato.

Aquí me despido. ¡Hasta pronto!

One thought on “Reseña: Boku dake ga Inai Machi

1. Te comprendo, la historia iba bien hasta que el los últimos capítulos todo se desequilibró, el antagonista sin chiste alguno….de hecho me pareció absurdo que se obsesionará con Satoru y la solución a todo este embrollo me dejó con un mal sabor de boca.
    La relación de Airi con Satoru no tuvo un gran desarrollo como para decir “Hey, aquí hay una linda ship”, puede que se vean lindos juntos pero ¿Y el desarrollo en la relación de estos dos?; el reencuentro de estos dos al final no me convenció del todo.
    Amo a Kenya ❤ era un amor de personaje.
    Saludos!!

Le gusta a 1 persona