Reseña: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

La historia gira en torno a un prisionero ya maduro que es liberado por buen comportamiento durante la era Showa Genroku de Japón (1960-1970). Le llaman Yotaro, que viene a significar “anti-héroe”. Cuando vuelve a la sociedad, comienza una nueva vida en la música. Impresionado por el rol de Musho Yakumo como “el dios de la muerte”, pide al maestro que le acepte como aprendiz.

◊Director: Shinichi Omata

◊Guionista: Jun Kumagai

◊Música:

◊Estudio: Studio Deen

◊Demografía: Ninguna

◊Género: Josei, Drama

◊Episodios: 13

◊Fuente: Manga


Lo puedo decir con toda la seguridad del mundo, Rakugo es el mejor anime de la temporada y, muy posiblemente, del año. O por lo menos tendrá uno de los puestos altos. Y es que es simplemente genial y roza la perfección. También, como no, es uno de los animes más ignorados de la temporada, se veía venir. Aunque la verdad es que me pregunto como es que un anime tan bueno puede ser pasado por alto y más cuando con el tiempo bastante gente lo vio y aún así sigue siendo casi desconocido.

Esto es algo personal pero necesito quitarme esta frustración,  ¿por qué BokuMachi está en myanimelist en el puesto 22 con un 8.83 y Rakugo en el 52 con un 8.65? Es que no lo llego a comprender, ¿sabéis cuanta gente debe haberle puesto un 10 a BokuMachi para que llegará tan alto? Realmente me llego a indignar, normal que todos digan que no te puedes fiar de las listas de myanimelist.


El anime se enfoca en el arte del Rakugo, desconocida hasta el momento por mi, la cuál consiste en interpretar historias siendo el narrador, personajes y demás. El caso es que es muy entretenido. En el anime los personajes interpretan varias historias, éstas son sumamente entretenidas y hasta me han hecho reír (la de la geisha me mató xd (SPOILER) Y nunca mejor dicho. Ba dum tsss(FIN DEL SPOILER)), emocionarme o me han dado tristeza. Con lo cuál el Rakugo además de interesante es divertido, tu te diviertes viendo a los personajes interpretar y, de hecho, consiguen introducirte tanto en la historia que hasta parece que seas parte del público.

En cuanto a la historia de los personajes, realmente no cierran con la historia del protagonista porque 12 de los 13 episodios que dura el anime cuentan el pasado de Kiku y no del protagonista. ¿Esto es malo? No. Gracias a eso conocemos al 100% la historia de Kiku, Sukeroku y Konatsu. Y habrá una segunda temporada (está confirmada), así que Rakugo es como el anime que descendió del cielo para acariciarnos la cabeza y decirnos: Tranquilos, yo estoy aquí.


Todos los personajes de Rakugo son perfectos, y no digo ellos en sí. Son perfectamente humanos están perfectamente bien creados y perfectamente caracterizados. Empezando por el diseño de personajes que es buenísimo a grandes rasgos y acabando con sus personalidades. Todos son diferentes entre sí. Todos tienen sus personalidades, sus problemas, sus deseos, sus pasados, sus motivaciones, sus defectos, sus virtudes…etcétera. Empezando con Yotaro, Yotaro es el personaje protagonista y, curiosamente, el que menos conocemos. Sabemos que estaba en la cárcel (aunque es un pedazo de pan, ¿cómo es que pudo estar en la cárcel si es un angelito?) y que su rakugo es muy parecido al de Sukeroku, con lo cuál Kiku se acuerda de éste cada vez que escucha el rakugo de Yotaro. Konatsu es la hija de Sukeroku la cuál odia a Kiku por supuestamente matar a su padre, aunque no conocemos si es verdad o no hasta los últimos episodios (SPOILER) Tengo que decir que la imagen que ella tiene de Kiku cuando Sukeroku falleció es muy diferente a la real. Entiendo que era una niña pero, ¿como creó tanta confusión en su mente? (FIN DEL SPOILER) Kiku, que básicamente todo el anime es sobre él así que no diré nada en concreto porque sería spoiler. Kiku es un personaje tan pero tan bueno que he quedado encantada. Me acuerdo que en el primer episodio lo odiaba con toda mi alma, sin embargo su pasado esta tan bien contado, el personaje esta tan bien establecido, tan bien desarrollado que no pude evitar enamorarme de él. El desarrollo del personaje de Kiku es uno de los mejores que he podido disfrutar. (SPOILER) La escena en la que encuentra su rakugo es magnífica, en realidad no se si esto es spoiler, pero por si acaso xd (FIN DEL SPOILER). Lo mismo va hacia Sukeroku y Miyokichi, no puedo contar mucho de ellos pues sería spoiler. Hablando de Miyokichi, este personaje me ha gustado y, a la vez, disgustado tanto, es que no la puedo odiar pero….(SPOILER) Yo era de esas personas que nunca pensó mal de Miyokichi, bueno en el primer episodio que esta seduciendo a lo bestia a Kiku si pensé: Mmmm, that’s suspicious. Pero no la odiaba a muerte y al pasar de los episodios me caía mejor y hasta quería que estuviera con Kiku. Claro, que luego se volvió un poco loca y..

Son un amor.

Me provoca muchos sentimientos encontrados porque es que es un poco emmm, ya sabéis que adjetivo quiero decir, no me hagáis decirlo. Pero me da mucha pena, es una mujer dependiente a la que abandonaron y tuvo que prostituirse (FIN DEL SPOILER)


Fue animado por STUDIO DEEN, pero lo extraño es que la animación es magnífica, exquisita y muy superior a la media. Ya lo mencioné anteriormente, pero Studio Deen está destacando mucho este año, todos los animes que ha sacado este año eran diferentes y muchos de los que planeo ver este año son suyos. De hecho, a veces miraba el estudio de animes que me interesaban y muchas veces me encontré con este, Studio Deen deja de perseguirme. Bueno, si sigues sacando animes igual de buenos persigueme todo lo que quieras. La atmósfera, los fondos, los escenarios, cada movimiento, la paleta de colores, el diseño de personajes, todo lo relacionado con la apariencia en este anime se podría describir con una palabra: Perfecto.

La música no se queda atrás. En su mayoría son canciones jazz, que desde hace un tiempo que le cogí el gusto a la música jazz. En el primer episodio cuando Yotaro interpretó una de las historias pusieron música jazz de fondo y me acuerdo que mi pensamiento fue: ¿Eso que escuchan mis oídos es jazz? Y caí enamorada. Rakugo tuvo suerte de que en este momento me guste tanto la música jazz. El opening es uno de los mejores de la temporada y me lo sé, completo. La letra de pe a pa. Lo canto cada dos por tres y no me lo puedo sacar de la cabeza. Y no solo la canción, todo el opening tanto visual como musicalmente hablando me fascina. El ending es una canción jazz, yo personalmente lo escuchaba mientras hacia otra cosa, otras veces lo veía completo y otras veces no lo veía directamente (esto último solía ser cuando tenía mucho hype por el próximo episodio).


Esa animación, por dios.

Puede parecer que le he estado tirando flores a Rakugo, y sí, es verdad. Pero es que me gustó demasiado. Y no solo subjetivamente el anime es bueno, sino que objetivamente también lo es y tal vez tenga algún error, pero no son casi notables. (SPOILER) De hecho lo único que no me gustó fue la manera en la que murió Sukeroku, osea me pareció que no quería tanto a Miyokichi y si quería convertirse en un mejor hombre habría sido mejor quedarse con su hija, seguir con su sueño y ser feliz. Al fin y al cabo era obvio que Miyokichi no le quería, o por lo menos no tanto como a Kiku (FIN DEL SPOILER) Y es superior a todos los animes de esta temporada y a muchos de los animes de los últimos años. Así que se merece que le tire todas las flores que pueda. Recomendadísima para todos, tal vez no te guste porque simplemente es tu gusto, pero se merece una oportunidad.

Esta fue la reseña de Rakugo. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s