Reseña: Kotetsujou no Kabaneri

La historia de “acción y supervivencia steampunk” se desarrollará en un país isla llamado Hinomoto. Allí los humanos se ocultan en fortalezas llamadas “estaciones” de unos seres similares a los zombies pero con corazón de hierro, los “Kabane”. Solo unas locomotoras blindadas especiales llamadas “Hayajiro” viajan entre las estaciones.

◊Director: Tetsurou Araki

◊Guionista: Ichirou Okouchi

◊Música: Hiroyuki Sawano

◊Estudio: Wit Studio

◊Demografía: Shonen

◊Género: Acción, Drama, Fantasía

◊Episodios: 12

◊Adaptación: Original 

◊Año: 2016


Algunos dirán que la “decepción” de la temporada fue Joker Game o, no sé, Boku no Hero Academia, pero independientemente de esto, yo considero a Kabaneri la “decepción” de la temporada. Pero vaya ironía, no lo dropee mientras que al anteriormente mencionado, Joker Game, sí. Llamo “decepción” a Kabaneri por unas simples razones: Tenía todos los recursos, un staff casi impecable y, seamos sinceros, ni siquiera tuvieron que pensar la premisa porque casi la copiaron. Sin embargo, fallaron estrepitosamente; cosa que ya se veía venir desde el principio, por cierto.

La historia de Kabaneri es casi casi una copia de SnK y, ya lo he dicho varias veces, no me gusta compararlas porque estuve escuchando comparaciones una y otra vez, pero al final es evidente. Este creo que fue el peor fallo del anime.

Cuando eliges hacer una historia la cual la premisa ha sido utilizada otras veces, no puedes hacer lo mismo porque claro, nadie quiere ver lo mismo dos veces (Por lo menos  a mí no me gusta. Últimamente no creo que al fandom le interese ver cosas nuevas). Cuando se dieron cuenta de esto, el tren comenzó a descarrilar. Ocasionó que incontables veces me llevara las manos a la cabeza. Hubieron múltiples fallos y muy muy grandes. La mayoría de éstos consistía en los personajes y varias conveniencias. Incluso, en ocasiones, se contradecían ellos mismos. Además, hubieron puntos en los que yo creo que dijeron: ¿Qué hacemos? Y como no sabían que hacer así quedó.

Cosas evidentes fueron ignoradas. SPOILER-> La princesa hace un trato con los malos malotes para que, a cambio de que ella coopere con ellos, no hagan daño a la gente que viajaba con ella en el tren. Más tarde, al final del anime, la princesa se reencuentra con sus acompañantes tras haber cumplido las demandas de los malos malotes, pero ni ella y creo que ni el propio guionista se percataron de algo: Rompieron el trato. Ella hacía todo lo que le pedían a cambio de que sus compañeros estuvieran protegidos. Han matado a uno, han tirado del tren a Kurusu y han apuñalado y, una vez más, tirado a Ikoma del tren, ¿dónde ves la protección? O, por ejemplo, sabían como convertir una persona en kabane, digo yo que si pueden transformar a una persona en kabane podrá haber alguna forma de hacer, no sé, una vacuna que tenga el efecto contrario, es decir, que evite que alguien se convierta en kabane cuando sea mordido. Pero no, mejor que la gente luche y muera antes de ponernos a investigar, porque si no hay sangre no hay audiencia chavales.<-FIN DEL SPOILER.

Hay momentos en los que no sé que pensaban, pero no tiene gracia. MÁS SPOILER->O sea, arrojan a tu compañero medio muerto desde una vía hacia otra y con una separación considerable, y se ríen en plan: Jaja te has hecho un poco de daño, ¿no?. Bueno, tampoco sé como es que Kurusu saltó de una vía a otra siendo un humano normal y corriente.

FIN DEL SPOILER (por ahora)

Además, creo que varias veces han dicho que los kabaneri como Ikoma y Mumei pueden regenerarse, sin embargo, ni los humanos se pueden regenerar y, que yo sepa, los kabane tampoco. O sea, plot twist.

Los kabane son un punto muy importante en la historia, pero no sabemos de dónde salieron, por qué atacan a los humanos o cuál es el propósito de éstos. Además, en un momento del anime mencionan que los kabane son, básicamente, subnormales (resumiendo). Sin embargo, más tarde mencionan que hay un tipo de kabane que saben luchar, ¿cómo aprenden a luchar? Son tontos y un humano no les habrá enseñado, digo yo. Bah, me estoy haciendo demasiadas preguntas, seguro que saben luchar porque nacieron (si es que los kabanes nacen de algún sitio) sabiendo y fin.


Los personajes son vacíos. Ikoma, el protagonista, básicamente es Ikomacristo, porque no se muere ni a tiros, casi literalmente. Ikoma es un protagonista con el mismo objetivo que tienen todos los protagonistas: Acabar con el mal. O en su caso, los kabane. No hace falta mencionar que la trama suele sacar muchas casualidades para que Ikoma se luzca como el machote que es. SPOILER-> Le cortan un brazo, lo apuñalan y lo tiran al mar. CASUALMENTE llega a una playa o algo así a través de la marea y CASUALMENTE se encuentra con Kurusu que también había caído anteriormente. Además, éste iba CASUALMENTE con un médico (o lo que sea) que sabía como parar a Mumei y que CASUALMENTE llevaba lo necesario para ello. Kurusu dice que la razón por la que sigue vivo es porque no le apuñalaron justo en el corazón, sino que le apuñalaron unos centímetros más al lado…..Apuñalate ahí y luego me cuentas si sobrevives. Además, llegan adonde está Mumei como a la velocidad de la luz de alguna manera. Tampoco hay explicación de cómo Ikoma no se convirtió en kabane al final de la historia. <-FIN DEL SPOILER. Qué más añadir de Ikoma, no sé, lleva gafas que no le sirven para nada porque se las quita y ve igual. Además, Ikoma se preocupa mucho por su pelo Pantene, ya que, en medio de una catástrofe dice: “Eh, os esperáis que no puedo ir a la batalla con estos pelos”.

Mumei es un personaje que todo el mundo elogiaba y decía “que kawaii que es” y esas cosas. Yo ODIE a Mumei. Es que era demasiado indecisa, vale, tiene 12 años, pero no hay que ser un genio para darse cuenta de ciertas cosas. Y, sinceramente, estuve un poco cansada de que dijeran “un día vamos a comer arroz y no sé qué”. Vaya motivación, en serio.

A partir de aquí los personajes tampoco mejoran. Ayame es la princesa y, aunque he de reconocer que me sorprendió, ya que sabe ponerse seria, no le dieron mucha importancia. Kurusu es algo así como el guardián de Ayame, aunque él quiere ser algo más. Al principio pensé que sería un personaje importante, pero al terminar el anime me di cuenta que en la mitad de éste Kurusu está perdido por el mundo (no literal, me refiero a que no se sabe dónde está). Yukina es la mejor chica y da igual que salga una vez cada tres episodios, le ha bastado para caerme mejor que todos los demás personajes juntos. Sukari solo aparece para dos cosas: Dejar claro que tiene un crush por Yukina y que ésta lo rechace (está en la pasodetucarazone), y ser el chico de los recados. Literalmente lo dice en el último episodio.

La chica de la coleta está para ser shippeada con Mumei, #truestory. Y Takumi, SPOILER-> Me siento tan mal por él. Al final solo sirvió para meter dramatismo y, lo más triste, es que después de que todos se enteraran de su muerte ya no se acordaron más de él. Ni siquiera Ayame preguntó por él o los demás le comentaron sobre su muerte.<-FIN DEL SPOILER.

Por último, hay que destacar a Biba, el antagonista, el malo malote. Biba es uno de los antagonistas más estúpidos del anime. Su motivo de ser malo malote es estúpido: “Los débiles no merecen vivir” (además que se este motivo se contradice algunas veces con sus acciones). Todo el mundo puede dejar de ser “débil” entrenando y esas cosas. Además, ese motivo se lo aplica a todos, si eres un recién nacido: Lo siento mucho haber nacido antes. SPOILER-> Sin mencionar el final tan tonto que le dieron. Se supone que es una persona de sangre fría y que, además, tiene años y años de entrenamiento a sus espaldas. Por otra parte, Ikoma que está manco, poco a poco convirtiéndose en kabane y hasta en un momento se queda ciego, llevará menos de un año entrenando y, aún así, Biba es vencido en cinco minutos y de una manera muy lamentable.<-FIN DEL SPOILER. Eso sí, muy guapo con mucho estilo. Un mal antagonista pero di-vi-no.

No se cuentan los pasados de los personajes a excepción de Ikoma, Mumei y algún que otro flashback de Biba. Que bien, ¿no, Celty? De hecho, no. Los pasados de Mumei e Ikoma están llenos de preguntas: SPOILER-> La hermana de Ikoma fue mordida por un kabane, pero, ¿cómo logró Ikoma escapar? No creo que la haya movido de lugar. Y si fuera así, ¿hubiera sido más rápido que un kabane cargando con su hermana? Y si se hubiera quedado en el mismo sitio, ¿el kabane dijo “uy a este no me lo como que ya estoy lleno”?  Y no hay posibilidades de que Ikoma lo matara. Por otra parte, los cuestionamientos sobre el pasado de Mumei recaen en la actitud de Biba, siempre dice que los débiles deben morir y por eso mata a todos los que él quiera because he’s fabulous, entonces, ¿por qué salvó a Mumei? Era pequeña, débil y estaba llorando. Incluso si hay un motivo los guionistas dijeron: para qué. <-FIN DEL SPOILER.


Llegamos, por fin, al único apartado en el cual puedo elogiar a Kabaneri. Todo lo técnico de Kabaneri es excelente. 

El apartado visual, en su mayoría, es sobresaliente. Si bien de vez en cuando se notaba algún bajón de calidad. Recuerdo varias veces haber notado los movimientos de los personajes muy lentos. También he de destacar el diseño de personajes, el cual es muy bueno. Todos los personajes son diferentes entre sí y tienen su encanto. Las escenas de acción estuvieron muy bien dirigidas, esto era de esperarse, pues el director es nada más y nada menos que Tetsurou Araki. Aunque la “batalla final” fue horrenda (no me hagáis recordarla, pls).

El soundtrack fue compuesto por Hiroyuki Sawano, es decir, no hay decepción en este apartado. Y he de destacar que hay un tema que se llama “VIVALABIBA”, me estuve riendo cerca de media hora por esto.

Tanto el opening como el ending me gustaron. Aunque del ending, más que el ending en sí, me gustaba la canción. El opening fue bueno, pero no lograron esa epicidad que querían.


¿Recomiendo Koutetsujou no Kabaneri? Sinceramente, no. Y es que lo único que tiene es su animación y banda sonora. La historia y los personajes están mal construidos, el final es un desastre, el cual no cierra la historia y solo abre más huecos a ésta.

Los sucesos pasan “porque sí” sin tener ni pies ni cabeza. No sabemos nada de los kabane y no han avanzado nada, es decir, la humanidad está igual de condenada a la extinción desde el principio hasta el fin. Puede que parezca dura, pero cualquiera se da cuenta de este tipo de cosas. Así que definitivamente no la recomiendo.

 

Anuncios

One thought on “Reseña: Kotetsujou no Kabaneri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s