Reseña: Mayoiga

Treinta jóvenes hombres y mujeres reunidos en un sospechoso autobús turístico. ¿Su destino? La elusiva y posiblemente imaginaria aldea de Nanakimura, un lugar del que se dice que en él se puede llevar una existencia utópica, libre de los obstáculos que impone el mundo… O eso dicen los rumores, la leyenda urbana.

“Desesperados por el mundo real… deseosos de escapar de su tediosa vida diaria… queriendo comenzar sus vidas de cero…”

El autobús se adentra en las montañas cargado con treinta personas, cada una de ellas con sus propias expectativas y sus propias heridas en el corazón…

Y así, el lugar al que llegan los treinta es una aldea deshabitada en la que se siente el tenue aroma de la vida, pese a su notable estado de abandono.

¿Cuál es la verdad que Nanakimura esconde a estas treinta personas?

◊Director: Tsutomu Mizushima

◊Guionista: Koyanagi Keigo, Oonishi Shinsuke, Mari Okada

◊Música: Yokoyama Masaru

◊Estudio: Diomedea

◊Demografía: Ninguna

◊Género: Drama, Terror, Misterio, Psicológico

◊Episodios: 12

◊Adaptación: Original

◊Año: 2016


No sabéis las ganas que tenía de hacer una reseña de Mayoiga. Un anime tan, tan, tan fail que hasta Mari Okada se rindió.

Se podría que Mayoiga es uno de los animes más destacados de la temporada, si pensabas que era por su fascinante historia, sus maravillosos personajes, etcétera; te digo que no es así.

Antes que nada, aunque me lo tome a broma, debo decir que es una pena que no le hayan puesto empeño a Mayoiga, porque eso es lo que pasó. Había gente muy competente detrás de Mayoiga: Masaru Yokoyama, compositor del ost de Shigatsu wa kimi no uso, Tsutomu Mizushima, director de Shirobako, Prison School y numerosos animes de misterio los cuales fueron, por lo menos en cuanto a misterio, claramente superiores.

Dicho esto comencemos con la reseña de esta maravillosa comedia.


Mayoiga se presenta con una premisa interesante. 30 personas que hartas de la sociedad deciden comenzar una nueva vida lejos de la civilización.

Friendzone.

Ahora bien, desde el primer episodio sabes que algo no va bien. No, desde “30 personas” sabes que no irá bien.

El anime tiene múltiples errores, que digo múltiples, el anime en sí es un error. Para comenzar rompen esa seriedad y misterio que intentan crear cada dos por tres porque los personajes hacen cosas muy estúpidas y los elementos que utilizan para desarrollar la historia son mal utilizados. Intenta hacer cosas convenientes para que los personajes no se mueran de hambre, de frío o de cualquier cosa. Pero la serie se contradice ella sola. Lo mencionan desde que llegan a Nanakimura: “Es un pueblo abandonado”, es más, mencionan que hace un año, por lo menos, que no vive nadie allí. Entonces, ¿cómo es que encuentran comida fresca? De hecho, un personaje (uno solo se percata de esto) se pregunta cómo es posible, pero nunca lo explican.

Toda esta estupidez hace que la serie sea muy pero que muy entretenida, no niego que haya alguien a quien le guste de verdad, pero yo sólo que oído cosas como: “yo sólo la veo para ver cómo termina todo este desastre”. Que, por cierto, ese era también mi motivo para ver la serie.

Ahora bien, en los últimos episodios al parecer se dieron cuenta de una cosa: la serie tenía potencial. El cual obviamente tiraron al suelo. Aún así decidieron ponerse serios cuando quedaban tres episodios.

Same.

Si bien es verdad que tuvieron más intriga y ataron algunos cabos sueltos (pero jamás dijeron porque la comida estaba fresca, esto se me quedará marcado de por vida), dejaron huecos en la historia y en tres episodios no se pueden cubrir nueve de puras estupideces. Además que siguieron haciendo alguna que otra tontería en los últimos episodios, así que…

SPOILER-> Una duda que estuve pensado y repensando era: Se supone que los nanakis son el reflejo del trauma de una persona y varias veces dicen que, aunque los personajes estén en el mismo lugar, todos oirán y verán un nanaki diferente. Entonces, ¿por qué al final del anime todos podían ver los nanakis de Hayato, Masaki, Mitsumune y el chófer? O sea, ¿no se supone que todos deberían ver a sus nanakis en vez del de los otros?<-FIN DEL SPOILER.

Al final intentan dar un mensaje muy emotivo y muy todo, pero no se puede tomar en serio, sobretodo porque los personajes no transmiten el mensaje. SPOILER ALERT-> Básicamente fue: “oh tenemos que volver porque no sé qué de los nanakis”. Todos vuelven y algunos se quedan. Fin.<-FIN DEL SPOILER.


mayoigaanime
Estos son los personajes que hacen algo.
mayoiga-vl-690x1000
Estos son los personajes que hay realmente.

Los personajes son carentes de desarrollo, incoherentes y hasta hay algunos que son carentes de existencia. Básicamente a lo largo de la serie esta es la importancia de los personajes:

-Importantes desde el principio: Mitsumune, Koharun.

-Al principio son importantes, luego desaparecen y, más tarde, vuelven a ser importantes: Masaki, Hayato, Jack, Lion, Valkana, Maimai.

 

-Importantes a la mitad de la serie: Love-pon, Mikage.

-Importantes al final: Nanko.

-No importan nada: los 19 personajes restantes.

Ningún personaje tiene carisma. Cuentan el pasado de algunos, cosa que hasta hicieron mal porque contaron la historia de dos personajes que no aportan nada, pero no contaron el pasado de Nanko y, por ejemplo, los pasados de  Koharun y Maimai sólo los cuentan muy por encima.

Por otra parte, los pasados de los personajes son trágicos, cosa de la cual no me quejaré porque por algo deben haber ido a Nanakimura. Bueno, algunos intentan parecer trágicos porque, de verdad, no puedo tomarme en serio al chico silicona. Además, habían otros que por una tontería se fueron, por ejemplo, Valkana y Mikage. SPOILER-> Ambos se fueron porque hicieron algo mal en su trabajo, pero no es como si hubieran tirado a un compañero por la ventana, no robaron dinero ni nada parecido. Simplemente cometieron un error. No hace falta vivir alejado de la sociedad por eso. <-FIN DEL SPOILER.

Ningún personaje se desarrolla en absoluto. Básicamente llegan a una conclusión, pero el chico yandere sigue siendo yandere, la psicópata sigue siendo psicópata, el creído sigue siendo creído, etc, etc. Es como si digo “mmm, ¿voy a la playa o me quedo en casa?” Y, finalmente, voy a la playa. No he cambiado de forma de ser,  de pensar o de ver las cosas, solo decidí que ir a la playa era mejor (magnífico ejemplo).

Y la excusa del final para que el resto de los personajes no haga nada es…..No lo entendí muy bien, supongo que estarían drogados o algo así. Fue como:

-Bueno, ¿qué hacemos con los 19 personajes restantes?

+Puff, que pereza.

-¡Eres un genio!

Los que terminaron Mayoiga lo entenderán.


La animación era…decente. Aunque eran horribles los nanakis, no me refiero a los nanakis que tenían figura humana, sino a los que eran objetos y cosas así.

El ost de Mayoiga mayoritariamente sólo está para acompañar. Sin embargo, debo destacar “Nanaki Village’s Song”, la cual es cantada en múltiples ocasiones por Koharun y, debo decir que la canción da más miedo que el anime.

El opening me gustó, sin embargo me parece que tuvo demasiados momentos estáticos en los que aparecían los personajes y no se movían ni un milímetro. El ending no me gustaba debido a que no voy a ver un minuto y medio con la cara de tres personajes, sin embargo, he de reconocer que la canción es bastante buena.


¿Recomiendo Mayoiga? He dicho muchas cosas malas de Mayoiga, pero aún así debatí mucho sobre si debería recomendarlo. Al final llegué a una conclusión: Si buscas un anime realmente bueno, con misterio, buenos personajes y una historia armada coherentemente, entonces no la veas. Si buscas pasar un rato relajado y riéndote entonces sí.

Mayoiga es el anime perfecto para reírte junto a tus amigos o quién sea. Al final Mayoiga merece algo de mérito, pues por el simple hecho de ser tan mala se ganó gran audiencia, aunque, como siempre digo, habrá alguien a quien le guste Mayoiga más allá de sus errores.

 

 

Anuncios

One thought on “Reseña: Mayoiga

  1. Diiossssss yo vi el anime sin saber absolutamente nada de el, osea ni creador ni nada y bueno me gusto despues voy a ver que opinan otras personas de el y jaja como que es el anime con mas haters de 2016. no se a mi me gusto, sera que tengo gustos… en fin. ahora me estoy replanteando porque me gusto… pero me sigue gustando igual jeje. buena reseña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s